¿Qué es estar saludable?
Desde hace algo más de 50 años se están llevando a cabo una enorme cantidad de investigaciones cuyo objetivo es identificar cuáles son las mejores estrategias para optimizar la biología humana, es decir, para mejorar nuestra salud; revertir enfermedades; incrementar la masa muscular; frenar y revertir los procesos de envejecimiento; intervenir en la reducción del estrés oxidativo, y un largo etcétera. Sin dudas, se ha llegado a importantes conclusiones, por ejemplo, algo que hoy ya no se pone en duda es cómo la microbiota intestinal y la alimentación están fundamentalmente involucradas en estos procesos.
Toda esta información valiosa nos brinda un abanico de posibles decisiones que podemos tomar para optimizar nuestra salud, evitando enfermedades, revirtiendo las que tenemos y viviendo una vida plena.
Mantener una salud óptima no debería ser difícil, ya que nuestra biología fue diseñada para prosperar en condiciones de salud. Si fuera difícil estar sano, no estaríamos donde hoy estamos en nuestro nivel evolutivo. Por ello, es fácil suponer que mantener la salud y prosperar biológicamente no debería ser tan complicado.

Sin embargo, debido a varias y complejas razones, esto no sucede, pues al parecer, por ejemplo, nuestro sistema alimentario está trabajando en nuestra contra. El consumo de alimentos ultraprocesados, el uso de aceites de semilla, la presencia de productos químicos en los alimentos y el descenso de la calidad nutricional en los productos generados bajo un sistema de producción intensiva, entre otros factores, atentan contra nuestra salud. Por otro lado, el medio ambiente también parece estar trabajando en nuestra contra, el nivel de polución, la presencia de agroquímicos en el agua, los problemas con la capa de ozono, etc., producen efectos nocivos en el cuerpo humano.
Pero también en la búsqueda de la salud ocurren complicaciones. La gente a menudo se siente atraída hacia soluciones rápidas, y es fácil de entender, pero con frecuencia estas soluciones rápidas traen consecuencias a largo plazo. Así que, si algo en el corto plazo puede sentirse realmente bien porque suprime un síntoma, si esta solución no está en sintonía con nuestra salud y no busca remediar las causas que generaron nuestro problema en lugar de sólo suprimir los síntomas, esas soluciones momentáneas tendrán consecuencias a largo plazo.
Sumado a lo anteriormente mencionado, podemos agregar el hecho de que, en este tiempo, las redes sociales son, a la vez, una bendición y una maldición, ya que introducen mucho ruido sobre este tema. La gente es bombardeada con información contradictoria que solo suma confusión. Teniendo en cuenta que, sin lugar a dudas, la gente está enferma, es decir, que no se encuentra bien, es lógico deducir que recurrirá a esta información sin considerar, por ejemplo, que no todo es para todos y que lo que le funciona a una persona puede no funcionarle a otra.

En la actualidad, vemos a mucha gente que ha hecho cambios importantes en pro de su salud, como modificar su dieta alejándose, por ejemplo, de los alimentos ultraprocesados, lo cual es siempre un gran primer paso. Sin embargo, si realizamos algún cambio sin tener en cuenta nuestros procesos metabólicos y su relación con la creación de la energía que nuestro cuerpo utilizará para llevar a cabo todas las funciones necesarias para la vida, entonces, una vez más, podríamos estar yendo por el camino equivocado creyendo que estamos haciendo lo correcto.
Todas estas razones y muchas más nos llevan a estados no saludables en la que nuestro cuerpo no prospera ni sana porque no tiene las herramientas necesarias para generar de forma óptima la energía celular requerida. Así surgen, por ejemplo, caminos restrictivos como las dietas hipocalóricas, propuestas como solución para diferentes problemas de salud, como el sobrepeso, la diabetes, entre otras, plagadas de conceptos de uso confuso, como el de dieta. Mucha gente cree que "dieta" es sinónimo de restricción alimentaria o calórica, o de un régimen que se prescribe a los enfermos o convalecientes en cuanto a lo que deben comer y beber, cuando en realidad "dieta" solo hace referencia al conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento, con la intención de proveer al organismo el combustible necesario para generar energía y la materia prima para la construcción y reconstrucción de ese maravilloso cuerpo que poseemos. Por eso, cuando uno aprende sobre su cuerpo y su metabolismo, deja de lado estas ideas y puede abandonar el camino de las dietas restrictivas, llevando una vida mucho más satisfactoria.

Por estas y muchas más razones, se hacen necesarios espacios como este, cuya intención es simplificar las cosas, proveer información valiosa y hacer que la gente dé un paso atrás, reflexione, tome consciencia y se dé cuenta de que la búsqueda de soluciones rápidas para tratar nuestros problemas de salud es tentadora, sin embargo, debemos entender que estas soluciones rápidas a menudo vienen con consecuencias a largo plazo. Es sencillo pensar en dos razones que justifican el razonamiento anterior: por un lado, se está atacando un síntoma y no la causa; y por el otro, si el estilo de vida no cambia en absoluto, las causas que generaron el problema de salud seguirán presentes, estimulando el desarrollo y evolución del problema de salud que originalmente intentamos solucionar.
Entonces aquí cabe una pregunta: ¿qué es la salud óptima?
La respuesta va a depender de la persona de la que se hable, sin embargo, siempre remitirá a la capacidad que tiene nuestro organismo de crear energía y a la posibilidad de que nuestro cuerpo pueda utilizar esta energía para el pleno funcionamiento de nuestro organismo en óptimas condiciones, incluidos los procesos de sanación. La energía mitocondrial impactará de forma directamente proporcional en la calidad de vida que podremos disfrutar. No obstante, esta respuesta está fuertemente vinculada a un proceso: al hecho de que la gente tome el control de su vida y ponga su salud en sus propias manos, entendiendo que su calidad de vida no depende más que de ellos mismos y de las decisiones que tomen a lo largo de la vida.
Para que se entienda, el único responsable de tu salud eres tú mismo!!!